Gómez Alonso. Amadora.
        [950]  (1907-1976)

 
   
 

    Fundadora de las Celado­ras del Reinado del Corazón de Jesús en 1942. Re­cogió el espíritu de la Devoción al Corazón de Jesús en las cercanías del Santuario del Corazón de Jesús en Valla­dolid y res­pondió con generosidad y serenidad ante las circunstancias.
     Se fue rodeando de generosas colaboradoras, con las que inició la Obra de la Celadoras del Corazón de Jesús. Con ellas construyó un grupo de servicio y de extensión de esta devoción por medio de la educación y de obras específicas.

     Nació en 1907 en Aldeaseca de Alba, cercana a Salamanca. En 1923 ingresó en la Congregación de "Siervas de San José", y profesó en 1925, haciendo los votos perpetuos en Madrid en 1931. Entregada a la actividad docente en el Colegio de Zamora, fue enviada luego a Salamanca en 1932 para continuar sus estudios universitarios.
     Después de varios años de docencia en diversos centros, entendió que Dios la quería para extender la devoción al Corazón de Jesús. Directora entonces de la casa de Lugo, se cercioró de que no era víctima de una ilusión y se decidió a seguir su nuevo camino. El 13 de Octubre de 1943 dejaba su Instituto y se preparaba, bajo la dirección del jesuita, P Cid, para la nueva empresa.
     En 1946, el 1 de Abril, a propuesta del jesuita P. Alcañiz, comenzó la obra en Monreal de Ariza (Zaragoza). El Obispo de Sigüenza, Mns. Luis Alonso Muñoyerro, asumió la responsabilidad de declarar al grupo como Pía Unión de "Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús".
     En 1948 el grupo había crecido y ella fue elegida Superiora. En 1949 ya abría otra casa en Cuenca, que haría también de Noviciado.
     Cuando la Fundadora falleció el 3 de Mayo de 1976, dejaba unas 20 casas, seis de ellas fuera de España, y cerca de un centenar de religiosas.